Sistemas fijos

 

BOCAS DE INCENDIO (BIES)

Instalación formada por una conducción independiente de otros usos, siempre en carga, con bocas y equipos de manguera conexos en diferentes localizaciones.

Las bocas de incendio equipadas pueden ser de dos tipos BIE-25 mm o BIE-45 mm, la diferencia en este número viene dada por el diferente diámetro de la manguera que lleva incorporada, unas de 45 y otras de 25 de mm. De diámetro. Y otra diferencia entre las BIES es que la BIE-45 ha de ser la manguera desplegada totalmente para poder funcionar correctamente ya que la manguera no es rígida y está plegada dentro del armario en cambio la BIE25 al llevar la manguera rígida en un carrete giratorio puede ser utilizada sin desplegar.

La separación máxima entre dos BIES no será superior a 50 metros y la distancia desde cualquier punto del local protegido hasta la BIE más próxima no excederá de 25 metros.

El centro de la BIE quedará como máximo a una altura de 1,5 metros en  relación a la tierra.

Se instalará preferentemente cera ce las puertas y salidas a una distancia máxima de 5 metros.

La presión residual de la punta de la lanza será como mínimo de 3,5 kg/cm2 y máxima 5kg/cm2.

La presión estática de prueba será de 10 kg/cm2 durante dos horas. 

 

 

COLUMNAS SECAS

Instalación formada por una canalización de acero, vacía, con bocas a diferentes alturas, con acoplamiento para manguera y toma de alimentación.

Es una conducción vacía puesta de alimentación en la fachada de los edificios que pasa generalmente por la caja de la escalera, en caso de no estar situada al costado del acceso principal del edificio , se señalizará su situación.

Será de acero galvanizado y tendrá un diámetro de 80 mm. El acceso a la fachada va instalado dentro de un pequeño armario de 55 cm. De ancho por 40 cm. De alto y 30 cm. De fondo, provisto de una tapa metálica pintada de color blanco, con letras en rojo, tendrá un cierre cuadrado de 8 mm Y frontal en la parte inferior para su acceso.

El acceso estará provisto de una conexión siamesa con llaves incorporadas y normalmente de bola y racores tipo Barcelona de 70 mm. Con tapones. Tendrá una llave de purga con diámetro mínimo de 25 mm. Para vaciar la columna una vez utilizada.

Las bocas de salida en los pisos estarán dentro de armarios de 55 mm. de ancho por 35 de alto y 30 de fondo, con tapa de vidrio y letras rojas, dispondrán de conexiones siamesas con llaves incorporadas de tipo bola y racores de 45 mm..

Se pondrán bocas en las plantas parejas hasta la octava y en todas las plantas a partir de esta.

Cada cuatro plantas se pondrá una llave de seccionamiento tipo bola situada sobra la conexión siamesa y alojada en el mismo armario que cambiará su medida de alzado 35 cm. A 55 cm.

Las llaves de seccionamiento se dejarán siempre abiertas después de una revisión, las demás estarán siempre cerradas

Estas columnas se someterá a una presión de prueba de 15 kg/cm2 durante dos horas y no aparecerá ninguna fuga.

 

 

HIDRANTES

Bocas para la toma de agua, subterráneas o de superficie, con alimentación a través de una red de agua a presión, válvula de accionamiento manual y una o varias bocas con racores. Están ubicadas en el exterior del edificio con la finalidad de luchar contra el incendio desde el exterior o alimentar otras instalaciones.

Aparato hidráulico conectada a una red de abastecimiento de agua, destinado a suministrar agua en caso de incendio.

La presión de trabajo, funcionando simultáneamente el hidrante más próximo y con una durada de 2 horas, será como mínimo 1kg/cm2.

Estará marcado en lugares accesibles, el número de la norma, el diámetro nominal, y el nombre o contraseña del fabricante y su año de fabricación.

Tipos:

Bajo tierra (arqueta), con una o dos salidas de 100mm. racor Barcelona o rosca Madrid, en caso de llevar rosca Madrid, se puede utilizar la columna codo, que es una presa de agua con entrada de rosca y salida con racor tipo Barcelona de 45mm.

De columna (seca). El hidrante contra incendios se vacía automáticamente tras su utilización, protegiéndolo de daños por heladas. Incorpora un sistema anti rotura, que asegura la estanqueidad en el caso de rotura por impacto.

• De columna (húmeda). Son los que salen de la tierra y dispone de tres válvula individuales, que permiten el uso independiente de cada una de las bocas contra incendios.

Los más usados son de columna seca, por poder resistir heladas y en caso de rotura no sale agua ya que son vacías y es de uso exclusivo de bomberos, que introduce una manguera desde la bomba del camión.

 

Mantenimiento trimestral.

  • Comprobación de la buena accesibilidad y señalización de los equipos.
  • Comprobación por inspección de todos los componentes, procediendo a desenrollar la manguera en toda su extensión y accionamiento de la boquilla.
  • Comprobación por lectura del manómetro de la presión del servicio.
  • Limpieza del conjunto y engrase de cierres, bisagras en puertas del armario.
  • Verificación y actualización de Inventario.       

 

Mantenimiento anual. Además de las operaciones trimestrales anteriores

  • Comprobación del correcto funcionamiento de la boquilla en sus diferentes posiciones y del sistema de cierre.
  • Comprobación de la indicación del manómetro con otro de referencia (patrón) acoplado en el racor de conexión de la manguera.
  • Comprobación de la estanquiedad de los racores y manguera y estado de las juntas.
  • Desmontaje de la manguera y ensayo de la misma en lugar apropiado.

 

Mantenimiento quinquenal

  • Retimbre BIE. La manguera debe ser sometida a una presión de prueba de 15 Kg/cm2 cada periodo de 5 años desde la fecha de su último timbres.