Sistemas de detección

 

TIPOS DE SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

Existen dos sistemas de detección de incendios:

Sistemas convencionales

Son sistemas en los cuales los dispositivos de detección se agrupan en zonas de incendio de manera que se puede identificar que zona está produciendo un incendio pero no que detector en particular. Se utilizan en instalaciones pequeñas y medianas donde el incendio es fácil de localizar en una zona. Son los sistemas que aparecieron primero y los más fáciles de utilizar por el usuario final.

 

 

Sistemas analógicos o direccionables

Son sistemas en los cuales se puede identificar que dispositivo en particular ha producido una alarma. Se utilizan en instalaciones medianas y grandes, donde es significativo identificar el detector que ha producido la alarma para poder localizar correctamente el incendio.

 

 

 

ESPECIALES

Detector Cable lineal

Es un cable térmico que consta de dos conductores acerados trenzados cubiertos por una capa de polímero aislante sensible al calor. Disponible en varias temperaturas de disparo. Cuando este se somete a una determinada temperatura se provoca el contacto entre los dos conductores, generando la señal de alarma. Este sistema se suele usar para instalaciones de cable, bandas de transporte, etc…

 

 

Detección de Humos por Aspiración

Los sistemas de detección por aspiración se basan en el análisis del aire aspirado de la zona protegida mediante una red de tuberías. Estos sistemas son ideales para la protección de lugares donde los detectores puntuales son de difícil instalación, acceso o mantenimiento, como en interiores de máquinas, cuadros eléctricos, suelos técnicos, almacenes paletizados, cámaras frigoríficas, atrios y también en instalaciones en las que, debido a su complejidad o valor histórico, no permiten la instalación de detectores puntuales. Los sistemas de aspiración incorporan sensores láser de alta sensibilidad y un potente software de control que permite ajustar, desde la central y/o desde el propio equipo los valores de sensibilidad, por lo que son idóneos para la detección de humo en áreas donde se requiere una sensibilidad muy alta (salas limpias, centros de procesos de datos o salas de conmutación), en las que los sistemas de ventilación, ante un incendio, producen dilución del humo.

 

Detector de Llama

Los sistemas de detección de fuego/llamas proporcionan una alarma temprana de un fuego, con la capacidad añadida de ejecutar acciones automáticas para reducir riesgos. En los lugares donde se utilizan detectores de fuego, es obligatorio elegir el método de detección con cuidado para garantizar un rendimiento óptimo y evitar falsas alarmas

 

 

Mantenimiento trimestral.

  • Sustitución de pilotos, fusibles, y elementos defectuosos.
  • Mantenimiento y comprobación de las baterías y acumuladores.
  • Activación de un detector por zona de activación, comprobando el funcionamiento total de la instalación.
  • Verificación de los equipos de alarmas y transmisión de las mismas, si existiesen.
  • Prueba del funcionamiento de la instalación con cada fuente de suministro.
  • Verificación de correcta ejecución de maniobra de activación ó corte de sistemas de ventilación, climatización.

 

Mantenimiento anual. Además de las operaciones trimestrales anteriores:

  • Limpieza de equipo de centrales de detección y accesorios.
  • Verificación de uniones roscadas o soldadas. - Limpieza y reglaje de relés.
  • Verificación y actualización de los elementos del sistema - Regulación de tensiones e intensidades.
  • Comprobación del funcionamiento de todos los elementos que componen la instalación
  • (pulsadores, indicadores de acción, sirenas, cuadros,…).
  • Prueba y regulación de sensibilidad de toda la planta de detectores.
  • Limpieza interior y exterior de todos los detectores.
  • Realización del resumen de los elementos que componen la instalación, detalle con ubicación de los mismos.